Proyecto “Construcción de Capacidades Técnicas y Comunicativas”

Resumen ejecutivo

La gran mayoría de comunidades posee significativos recursos naturales y escasas o nulas capacidades para organizar su aprovechamiento comercial y mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto, el aprovechamiento depende del comprador de dichos recursos y muy rara vez, a éstos les interesa la sostenibilidad, distribución de beneficios y/o desarrollo comunal.

Por otro lado, las Organizaciones Indígenas Locales (OO.II.; federaciones a nivel de valles usualmente) no cuentan con el personal técnico debidamente capacitado que brinde este servicio a sus CC.NN. de base ni están preparados para negociar aportes con municipios y ONG hacia este fin.

Este Proyecto, co-dirigido y ejecutado por ARPI, se propone formar esas capacidades en jóvenes indígenas (50/50% hombres y mujeres) en sus 10 federaciones afiliadas de la selva central, tal que puedan dar este soporte técnico a sus CC.NN.; ayudarlas a re-pensar el tipo de organización comunal y adaptarla a un esquema más moderno, dinámico y realista con las condiciones de sociedad y mercado.

Mediante 5 módulos (1 curso de 1 semana y 2 meses de seguimiento c/u), se capacitará a dos miembros (1 hombre y 1 mujer) por federación en temas claves (legislación, RR.NN., manejo de conflictos, organización comunal, facilitación de procesos, informática básica, etc.) y se involucrará a los ancianos para aprender a recoger su sabiduría y adaptarla a las capacitaciones para el uso y manejo de los recursos naturales. Paralelo a estos talleres, en cada federación se ensayará el modelo de planificación con una (1) comunidad de su ámbito, tal que se pueda monitorizar el aprendizaje y ensayar la formula. Para las OO.II. habrá capacitaciones específicas tal que aprendan a gestionar estos recursos humanos y a relacionarse positivamente con los municipios para la financiación de la implementación posterior y a mayor escala de la planificación comunal. Además recibirán actualización en aspectos legales vinculados a pueblos indígenas, territorio y RR.NN.

El sostenimiento se asegurará mediante la generación de una demanda de estos servicios desde las  CC.NN. y la inducción a estas para el sufragio de los gastos básicos de estos procesos. Igualmente, se orienta a “vender” este sistema de planificación para el uso de RR.NN. a otros aliados de las OO.II. (ONG, Municipios) para su inclusión en planes de Ordenamiento del uso de recursos y extensión social.

Un aspecto fundamental será la creación de una red de comunicación a través de cuentas de correo-e y un sistemas de blogs donde todos los involucrados irán colgando los informes de avances de sus comunidades, los materiales de apoyo y las herramientas; se discutirá en línea cada experiencia, se aportará conjuntamente y se hará seguimiento a los avances. Igualmente, este blog permitirá hacer la experiencia visible a otras instituciones/organizaciones que puedan utilizarlo. El uso de estas herramientas mejorará sustancialmente la comunicación a nivel de toda la selva central sin implicar un costo adicional y con gran capacidad de divulgación y utilización por otros públicos.

Ficha técnica del proyecto

Productos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: